DOBLE LIMPIEZA | TODO LO QUE NECESITAS SABER

16.6.20

La DOBLE LIMPIEZA ya no es tan desconocida como antes, y si no sabes qué es, seguramente hasta la hayas practicado en algún momento sin darte cuenta. Hoy te voy a hablar de todo lo que necesitas saber sobre ella. Así que, ¡sigue leyendo!



Este es un post que forma parte de una serie que estoy redactando acerca del cuidado facial. Te recomiendo que, si no lo has hecho, leas primero la GUÍA COMPLETA DE LOS 10 PASOS DE LA RUTINA COREANA. Aquí te dejo un pequeño diagrama para que sitúes cada uno de ellos.


¿QUÉ ES LA DOBLE LIMPIEZA?

La doble limpieza es la acción de limpiar nuestra piel en dos partes. En la primera limpieza o primer paso, retiraremos el maquillaje o el protector solar de nuestro rostro. Con el segundo paso, limpiaremos nuestra piel de impurezas que puedan quedar, como grasita, agentes contaminantes o restos del primer limpiador. 


Vamos a ver los dos pasos un poquito más en profundidad:

PRIMER PASO: DESMAQUILLAR

Como comentábamos antes, durante el primer paso de la doble limpieza retiraremos de nuestra piel los productos que son solubles en aceite (lipófilos) y para ello utilizaremos, normalmente, un desmaquillante en éste formato. El maquillaje, la máscara de pestañas waterproof o el protector solar, son productos que se retiran durante el primer paso.

Si te da miedo este paso porque tu piel es grasa, no te procupes, los aceites y bálsamos desmaquillantes están diseñados para retirarse por completo, y no tienen ninguna acción sobre la piel. No va a taponarte los poros, ni añadirá grasita alguna a tu rostro.


En cuanto a productos, podemos encontrar bálsamos desmaquillantes, aceites desmaquillantes, bifásicos... Y una gran variedad de opciones para retirar "lo gordo". A mi los que más me gustan son los aceites y los bálsamos. Me parece que son muy cómodos de utilizar, no gastamos algodones como con los desmaquillantes bifásicos, no me pican los ojos y además, ¡puedes usarlos en la ducha!

TIP*: Durante este paso, asegúrate de realizar un buen masaje en la piel y en los ojos, así retirarás todos los restos de maquillaje. Pero recuerda ser suave y no frotar con fuerza, el propio producto es el que tiene que "deshacer" las impurezas. 

SEGUNDO PASO: LIMPIAR LA PIEL

Una vez retirado el primer producto de la piel, pasamos al segundo paso de la doble limpieza. Para éste, usaremos un limpiador de base acuosa, que es el encargado de retirar las impurezas de nuestra piel que son solubles en agua (hidrófilas). Entre ellas encontramos células muertas, polución o agentes contaminantes, bacterias, restos del primer limpiador...



Los limpiadores con base acuosa son muy muy conocidos, y es muy posible que ya tengas uno en tu baño. Puedes encontrarlos con el nombre de Gel Limpiador, Mousse Limpiadora, Gel Micelar, Micro Foam... Incluso puede que tenga pequeñas partículas exfoliantes o ingredientes activos que ayuden a tu tipo de piel, como ÁCIDO SALICÍLICO, GLICÓLICO o VITAMINA C. Éstos últimos no los uso a diario, sino más bien como tratamiento puntual, un par de veces a la semana.

TIP*: Experimenta con diferentes texturas y averigua cuáles te gustan más. Yo con el tiempo he descubierto que los que más me gustan son los geles limpiadores y los geles micelares. Sin embargo, las mousses y las espumas no me suelen gustar demasiado, me da la sensación de que no limpian igual. Pero ya os digo, todo esto son preferencias y cada uno tendremos las nuestras.


BENEFICIOS DE LA DOBLE LIMPIEZA

Llegados a este punto te preguntarás si de verdad merece la pena embarcarte en la doble limpieza, y yo te diría que le des al menos una oportunidad. Mi piel ha cambiado drásticamente desde que la he incluido en mi rutina. Siempre va a ser una limpieza más efectiva que una limpieza simple, y nos vamos a asegurar de que comenzamos nuestra rutina con una piel perfectamente limpia y lista para aceptar nuestros productos de cuidado facial.



PRODUCTOS "EXTRA" PARA LA DOBLE LIMPIEZA

¿¡Más!? Bueno, no exactamente... Quería hablarte de un par de accesorios que pueden hacerte la vida más fácil a la hora de limpiar la piel del rostro. Son completamente adicionales y no son necesarios, pero he usado algunos de ellos y quería incluirlos en este post para hacerlo lo más completo posible.

DISCOS DE ALGODÓN REUTILIZABLES.

Sí, sí, como lo lees. Atrás se han quedado los discos desmaquillantes de algodón tradicionales de usar y tirar. Si normalmente los usas en tu rutina de limpieza, y te pones a calcular, gastamos una barbaridad de éstos discos de algodón. Y son muy fácilmente sustituibles por unos reutilizables. Yo los uso para retirar cualquier resto de maquillaje en los ojos, terminar de retirar el aceite o bálsamo desmaquillante, aplicar el tónico o el bifásico, retirar mascarillas... Me gustan mucho éstos de Vera & The Birds, y vienen en una bolsita para meterlos directamente a la lavadora. ¡Super prácticos!

MUSELINAS - TOALLITAS NAPS

Siguiendo un poco por la misma línea, también tienes la opción de una muselina de bambú o algodón. Que hacen la misma función que los discos de algodón reutilizables. También tienes la opción de las Toallitas Naps, aunque yo las llevo siempre en el bolso y las uso más fuera de casa. Son perfectas si tienes la piel sensible, ya que son muy respetuosas y suaves.

DISPOSITIVOS DE LIMPIEZA

Aquí entran en juego multitud de marcas, más low-cost o más de alga gama dependiendo de nuestras preferencias. Estos dispositivos están pensados para ser utilizados en la segunda limpieza, para limpiar la piel una vez retirado el maquillaje. Yo solamente he probado los de la marca FOREO y han cambiado la forma en la que me limpio el rostro. No los utilizo a diario, sino más bien cuando me veo la piel más congestionada de lo habitual, 3-4 veces por semana. ¡Si quieres subir de nivel en tu rutina de limpieza, te aconsejo que te hagas con un artilugio de este estilo y me cuentes!


RONDA DE PREGUNTAS:

Os he preguntado en Instagram si teníais alguna duda con respecto a la doble limpieza, para tener el post con la mayor cantidad de información posible, y muchas de vosotras os habéis animado a mandármelas (¡Gracias!) Así que creo que es algo que incluiré de ahora en adelante en los posts de esta sección. Vamos a empezar:

¿CUÁNDO TENGO QUE HACER LA DOBLE LIMPIEZA?

La doble limpieza está pensada para realizarse siempre que tengas en el rostro maquillaje o protector solar. Ya que de otra forma no conseguirás dejarla completamente limpia, ni retirarás correctamente los productos que hayas aplicado sobre tu rostro. Así que, si te has maquillado, o te has aplicado protector solar, te recomiendo realizarla. Normalmente será por la noche, y por la mañana con una limpieza simple, con un limpiador de base acuosa será suficiente.

SI NO VOY MAQUILLADA, ¿ES NECESARIO USAR UN LIMPIADOR CON ACEITE?

Depende de si has usado un protector solar (que deberías usarlo a diario). El protector solar solo se retira correctamente con un limpiador de base oleosa, como hemos comentado anteriormente (es lipófilo). Pero, siempre puedes hacerte con uno más suave para esos días en los que no necesites algo "potente". A mi, para esa situación, me gusta mucho el APPLE SEED CLEASING OIL de INNISFREE, es suave con la piel y muy fresquito.

¿EL AGUA MICELAR SE PUEDE USAR COMO PRIMER PASO?

La verdad es que no soy muy amiga de las aguas micelares... Cada vez me voy alejando más y más de ellas, porque nos lo venden como producto todo en uno (desmaquilla, limpia, tonifica y si te descuidas hasta va a por el pan) y no es así. Al final es un producto que contiene jabón y que por lo tanto hay que aclarar. ¿Te imaginas dejarte la espumita de tu limpiador sobre el rostro hasta que se seque? Pues eso mismo hacemos con el agua micelar cuando no la aclaramos.

Volviendo a la pregunta, yo la usaría como un paso extra. Es decir: retiraría con agua micelar "lo gordo" como el labial, o la máscara de pestañas, a continuación usaría un limpiador de base oleosa como un aceite desmaquillante y por último limpiaría mi piel con uno de base acuosa. Otra opción sería usarlo los días que vamos sin maquillaje, como comentaba en la pregunta anterior. Pero nunca como producto "todo en uno".

¿CUÁLES SON LOS MEJORES PRODUCTOS PARA REALIZAR UNA LIMPIEZA? (AGUA MICELAR, GEL, ACEITE...

Como comentaba un poquito más arriba, depende de tus gustos, lo mejor es experimentar con diferentes texturas y formatos. Lo mismo descubres que a ti los bálsamos te funcionan mejor que los aceites, o que prefieres aceites que no emulsionan con el agua respecto con los que sí que lo hacen. Esta es la parte divertida, ¡prueba, experimenta y decide! No hay un "producto correcto" o uno "erróneo" mientras respetes que en la primera limpieza utilizamos un limpiador de base oleosa y en la segunda, uno de base acuosa.


LA DOBLE LIMPIEZA, ¿ES ADECUADA PARA TODO TIPO DE PIELES?

Sí y no... Esta pregunta puede ser algo difícil. Cada piel es un mundo y no se puede generalizar. Por mucho que dos personas tengan la piel grasa, por ejemplo, no les van a ir bien los mismos productos. Con la doble limpieza ocurre lo mismo. 

Una persona con una piel muy sensible, o con el manto hidrolipídico dañado, puede no verse nada beneficiada de una doble limpieza con productos demasiado "fuertes". Haz la prueba, hazte con algunas muestras y mira cómo reacciona tu piel. Si sabes que a tu piel no le sientan bien los limpiadores tradicionales, prueba con alguno para pieles sensibles, que sea muy suave. Y a partir de ahí, decide lo que mejor le va a funcionar a tu piel

¿ALGÚN BÁLSAMO O ACEITE PARA PIELES MIXTAS O GRASAS? 

Los desmaquillantes de base oleosa, están pensados para limpiar y retirarse por completo una vez realizada su función. No son comedogénicos y no van quedarse en nuestra piel como una hidratante. Por lo que no te preocupes por eso. Si lo que te da "pereza" o "repelús" es la textura, prueba con aceites que sean muy líquidos (que en el envase se muevan casi como si fueran agua) y asegúrate de que emulsiona al contacto con el ésta, para que sea más agradable a la hora de retirarlo de la piel. Te aconsejaría que dejes de lado los bálsamos, ya que suelen ser más densos aún.

¡Y hasta aquí el post de hoy!
Espero que os haya servido de ayuda
¿Practicas la doble limpieza?
¿Qué productos son tus favoritos?

You Might Also Like

3 Comentarios

  1. Ostras pues no tenía ni idea. Gran post

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado, ¡Súper completito Laura! Eres una crack en esto. La verdad que por suerte cumplo todo lo que dices jajaja Es verdad que el agua micelar lo uso después del aceite y antes del gel con mi Foreo y por eso creo que cumplo con lo que dices jajaja pero es un añadido total que no es necesario, pero me obsesiona limpiarme la cara muy muy bien
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado! Que completo. Sii, yo siempre siempre hago la doble limpieza, y cuando no puedo porque estoy fuera de casa me siento la piel sucia! Es increíble. Un beso preciosa!

    ResponderEliminar

Flickr Images

Mis blogs favoritos