GUÍA COMPLETA | LOS 10 PASOS DE LA RUTINA COREANA

19.5.20

¡Hola chicas! Hoy os quiero hablar de un tema que muchas de vosotras seguro que conocéis o por lo menos habéis oído hablar de él: LA RUTINA COREANA DE CUIDADO FACIAL. Está entre nosotras desde hace ya algún tiempo y cada vez más, es más fácil encontrar productos provenientes de éste país asiático con facilidad. Pero a la vez es un tema que genera muchas dudas. Es mucha información, términos nuevos, ingredientes y demás, que nos complica la tarea de ponerla en práctica.


Por eso, hace unos días al recibir el pedido de YesStyle, me decidí a crear mi propia Guía de Cosmética Coreana. Según iba organizando el post en mi libreta (si, soy de las que necesita escribir en papel para organizarse...) me he dado cuenta de que es un tema muy muy amplio. Por eso he decidido crear varios posts que traten sobre el tema, para que no se haga demasiado pesado y largo (aún así me ha quedaddo un post larguísimo!). Así que hoy empezamos con una serie de entradas que van a tratar sobre el cuidado de la piel, rutinas, ingredientes y dudas que vayan surgiendo según escriba. 


Tengo que deciros que nos soy experta en el tema. No tengo formación específica en formulación, ni química ni nada por el estilo (aunque me encantaría), y todo lo que vais a leer en este post y en los siguientes, es fruto de investigación, algo de formación y aprendizaje autodidacta. ¡Espero que os sirva de ayuda!

LA RUTINA COREANA

Hemos oído hablar de ella, eso está claro. Pero... ¿Qué es exactamente la rutina coreana? La rutina coreana tiene como principio el "layering", o el aplicar productos en capas (como vimos en el post del mask-layering) para así beneficiarnos de sus componentes de la mejor forma. Éstos productos se aplican siguiendo dos criterios diferentes; o bien por el método de "más acuoso a más denso" o según el PH de los productos, de menos PH a más. Pero de ésto hablaremos un poco más adelante.

Por otro lado... ¿Merece la pena invertir el tiempo y el dinero en tantos productos? ¿De verdad es necesario para conseguir una piel bonita? 

Yo me he hecho específicamente esas preguntas antes de empezar mi aventura coreana y seguro que tú también. Y según mi experiencia, os puedo decir que la rutina coreana completa no es para todo el mundo. Hay pieles que se van a ver muy beneficiadas y otras pieles que no admitirán tantos pasos o cuidados y se saturarán. Por eso, lo mejor es que empieces poco a poco en el mundillo coreano del cuidado facial. Aprendas a "escuchar" a tu piel y sepas qué le funciona y qué no. Lo mejor es ir poco a poco y no intentar introducir de golpe todos los pasos. 

Os cuento que sin darme mucha cuenta, yo había empezado a seguir una "rutina coreana". Segúia muchos de los pasos que os voy a explicar a continuación, y no lo sabía. Por eso me ha sido mucho más fácil hacerme a ella. Y aunque no la sigamos a raja tabla, hay unos pasos que son imprascindibles en cualquier rutina de cuidado de la piel y de los que hablaremos más acelante.

Ahora que ya tenemos un poco más claro qué es la rutina coreana, paso a hablaros de los pasos uno a uno:

LOS 10 PASOS DE LA RUTINA COREANA


DOBLE LIMPIEZA

Seguro que habéis escuchado o leído sobre ella. Está muy de moda últimamente y yo os aconsejo encarecidamente que le deis una oportunidad. Es uno de mis pasos inprescindibles. Este punto da para una entrada completa hablando de la dobre limpieza, y seguramente lo haga, pero hoy os voy a contar lo básico.

La doble limpieza es la acción de limpiar en dos partes nuestra piel, por así decirlo. En el primer paso, retiraremos todos los productos con base grasa de la piel, como el maquillaje y el protector solar con un limpiador de base oleosa. Si te da miedo este paso porque tu piel es grasa, no te procupes, los aceites y bálsamos desmaquillantes están diseñados para retirarse por completo, y no tienen ninguna acción sobre la piel.. No va a taponarte los poros, ni añadirá grasita alguna a tu rostro.

A continuación, pasaremos a limpiar nuestra piel con un limpiador de base acuosa para retirar cualquier impureza que tengamos en nuestra propia piel, como grasita, agentes contaminantes o restos del primer limpiador. De esta forma nos aseguramos de que comenzamos con la piel perfectamente limpia y lista para aceptar nuestros productos de cuidado facial.

TIP*: ¿Alguna vez has notado que después de limpiar la piel, ésta se queda tirante y necesitas ponerte una hidratante justo después porque estás incómoda? Esto se debe a que el PH de tu limpiadora es demasiado alto. Busca una limpiadora con el PH neutro (ésto es del mismo PH que nuestra piel) o con un PH bajo, como ésta: Low PH Good Morning Cleanser de COSRX

INGREDIENTES ACTIVOS Y EXFOLIANTES

El siguiente paso es el exfoliante y los ingredientes activos, es decir: los ácidos exfoliantes (AHA, BHA, PHA), el Ácido Ascórbico... Como os hablaba un poco más arriba, en este caso el PH del producto tiene mucho que ver con el orden en el que se aplica. A rasgos generales, cuanto más bajo es el PH de un producto, más capacidad tiene de absorción. Por lo que los productos se aplican de menos PH a más PH. Los ácidos exfoliantes y el ácido ascórbico (Vitamina C), como su nombre indica, son ácidos, por lo que tienen un PH bajo, entre 2.5 y 4, y necesitan que los apliquemos al principio para que trabajen de forma efectiva. Además, debemos dejarlos actuar durante varios minutos antes de continuar con nuestra rutina, unos 10-15min bastarán.

Los ácidos exfoliantes y los ingredientes activos como el ácido ascórbico, el Retinol (vitamina A), la Niacidamida (vit. B3) y demás, dan para un tema aparte, así que en otro post veremos cómo mezclarlos en una rutina, cuántas veces podemos usarlos y cuáles son más efectivos si se combinan.

TÓNICO

A continuación tenemos el paso del tónico. Si recordáis, este paso nos decían que era para terminar de limpiar la piel, cerrar los poros y además eran astringentes. Todas hemos probado uno de esos tónicos antiguos que picaban, escocían y dejaban la piel tirante. ¿Lo recuerdas? Por este mismo motivo yo he uído durante años de los tónicos. Me ha costado muchísimo incluirlos en mi rutina habitual, pero rápidamente se ha convertido en un momento que me encanta. Sobre todo si vienen en formato bruma, me tienen ganada.

Los tónicos de ahora se centran en hidratar la piel, recuperar el PH después de los ácidos exfoliantes y ayudan a mejorar la absorción del resto de productos que usemos a continuación.

TIP*: ¡Olvida los discos de algodón tradicionales! Prueba a aplicar el tónico con las manos a toquecitos o directamente con el pulverizador sobre la piel. Desperdiciarás menos producto y obtendráas todos los beneficios del tónico.

MASCARILLA

Una vez que hemos preparado nuestra piel con el tónico, es el momento de la mascarilla. Este es un paso que no realizaremos todos los días, de hecho, un poquito más abajo podréis ver qué pasos son opcionales, cuales imprescindibles y cuáles se usan en momentos puntuales.

Hace muy poquito hablamos por aquí sobre multimasking y mask-layering, ¡así que no os perdáis ese post porque profundizamos en el tema de las mascarillas!


ESENCIA, SÉRUM Y AMPOULE

Este es uno de los pasos que más me gusta de toda mi rutina. Primero porque es muy probable que haya una pipeta de por medio, y si me conocéis, cualquier producto con pipeta, ¡me encanta! Ahora en serio, este paso es el más divertido. Ya que podemos usar y mezclar los productos que más nos gusten o más nos llamen la atención. Es el paso perfecto para experimentar. Fíjate en qué necesita tu piel: ¿mejorar la hidratación? ¿calmar la piel? ¿aumentar la luminosidad? ¿tratar algunas arruguitas o firmeza? En este paso nos fijamos unos objetivos y a través de los productos que usemos, lograremos mejorar nuestra piel.

Los diferentes productos tienen una concentración más o menos elevada según el formato en el que vengan. De menor concentración a mayor, encontramos: esencia - sérum - ampoule (o ampolla). Y como hemos hablado antes, lo mejor es aplicarlos de menos consistencia a más. Normalmente (que no siempre), la esencia suele ser más líquida que el sérum, y el sérum es más liquido que la ampolla. Pero puede variar según los produtos que uses, así que aquí tú eres la que decides el orden según los productos que estés usando. 

TIP*: Recuerda, la diferencia entre estos tres productos se basa en la concentración de los activos. La ampoule tiene mayor cantidad de ingredientes activos, luego el sérum y por último la esencia.


CONTORNO DE OJOS

La piel de la zona de los ojos es muy diferente a la del resto de la cara, es mucho más finita y tiende a irritarse con más facilidad, además de que tiene "problemas" que solo aparecen en este lugar, como ojeras, pigmentación o bolsas. Por si fuera poco, también tenemos los ojos en esa zona, que son muy sensibles si algún producto entra en contacto con ellos. Es por ésto que existen cremas específicas para el contorno de los ojos. Están formuladas tanto para tratar estas preocupaciones, como para ser seguras cerca del ojo.

Muchas veces nos preguntamos en qué orden va el contorno de ojos. ¿Antes del sérum? ¿Después? ¿Justo antes de la hidratante? Al tener una piel muy finita alrededor del ojo, ésta se satura muy rápidamente, así que seguramente habrás oído que lo mejor es usar cuanto antes el contorno de ojos para asegurarnos de que la piel lo absorbe. Puedes hacer ésto, o bien, ser muy consciente a la hora de aplicar el resto de productos. Es decir, tener cuidado cuando apliques tu sérum, tu esencia o tu ampoule y NO aplicarlo en zonas alrededor de los ojos. Primero porque no estará testado oftalmológicamente y por lo tanto puede producir algún tipo de reación, pero también porque así conseguiremos que el contorno de ojos se absorba de forma correcta en esta zona. Así que es tu decisión usarlo antes para asegurarte de que funciona correctamente y "proteges" la zona del resto de productos, o aplicarlo después pero teniendo cuidado de no aplicar nada más en el contorno de los ojos.

TIP*: Recuerda aplicar el contorno con el dedo anular y dando pequeños golpecitos para no dañar esta piel tan finita arrastrando. Con usar una cantidad pequeña como un granito de arroz para los dos ojos, es más que suficiente.

HIDRATANTE

Llegamos a uno de los pasos finales e imprescindibles: la crema hidratante. Su función es la de hidratar y sellar la humedad y los productos anteriormente usados. Debemos pensar en ella como una capa que sella y protege todos los activos que hemos usado para que no se "evaporen" según vayamos perdiendo hidratación a lo largo del día. 

En este paso a mi me gusta usar una hidratante básica, en formato crema ligera pero que no prometa el oro y el moro. Que hidrate y realice su función de forma correcta. Además, prefiero aplicarla en capas finas para no saturar la piel después de todos los productos que hemos estado usando.


PROTECTOR SOLAR

El último paso de nuestra rutina. Es el más importante, ya que sin él, todos los esfuerzos que hemos hecho en cuidar nuestra piel en los pasos previos, no van a servir de nada. El sol es el peor enemigo de nuestra piel, y si no estamos protegidos frente a él, nos saldrán manchitas, arrugas y textura indeseada. Por eso el mejor tratamiento antiedad que puedes utilizar, es un buen protector solar todo el año.

Y dirás: ¡Puf! Con la cantidad de capas que he puesto en la piel, si añado un protector solar voy a acabar con una plasta encima... ¡Pues no! Aquí entran en juego los fotoprotectores coreanos. En serio, después de probarlos, un nuevo mundo se ha abierto ante mi. No tienen absolutamente nada que ver con los protectores solares típicos que usamos en la playa. Esos densos, que dejan restos y la cara blanquecina y que además a veces huelen fatal... Los fotoprotectores asiáticos nos llevan años de ventaja. Son ligeros, se absorben en un momento y protegen al máximo. Sin duda, si queréis invertir en cosmética coreana o japonesa, os recomiendo que antes de nada, pobéis un protector solar, os va a cambiar la vida y sobre todo la pereza de realizar este paso. Yo os recomiendo que probéis el Centella Green Level Safe Sun SPF50+ de PURITO es el que estoy usando ahora mismo ¡y me tiene enamorada!


Muchos de los productos que usemos en la rutina, tendrán un nombre diferente al paso al que corresponden. En la siguiente imagen he puesto algunos ejemplos de cómo se pueden llamar los diferentes productos en relación al paso en el que van  a ser utilizados:

productos pasos rutina coreana


¿POR DÓNDE EMPIEZO?

Seguro que después de leer todos y cada uno de los pasos, te haces ésta pregunta. ¿Cómo empiezo a crear una rutina coreana? Pues bien, empieza despacio. No todos los pasos son igual de importantes. Evalúa qué productos estás usando ahora mismo y si los estás aplicando en el orden correcto

Ajusta tu rutina a lo que ya tienes y empieza a trabajar desde ahí. No te vuelvas loca y hagas un pedido gigante de cosmética porque tu piel se puede saturar si comienzas a usar 10 productos nuevos de un día para otro. Evalúa qué te preocupa de tu piel y piensa qué producto será el mejor para tratarla e introdúcelos de uno en uno

PASOS IMPRESCINDIBLES EN CUALQUIER RUTINA

Los únicos pasos imprescindibles en cualquier rutina de cuidado de la piel son éstos que te resalto en la imagen. Es imprescindible que tengas una buena limpieza de tu piel. Preferiblemente una doble limpieza, como hemos hablado antes. Lo siguiente es utilizar una buena hidratante facial que retenga la humedad de tu piel para que no se deshidrate. Y por último un protector solar. Con esos tres productos (cuatro si haces doble limpieza) tienes lo básico e imprescindible.

pasos imprescindibles rutina coreana

Si sólamente vas a utilizar estos productos, te recomiendo que en vez de una hidratante básica como hablábamos en el paso de la crema hidratantes, uses una que tenga un "extra", así haces dos pasos en uno. Igual te interesa una crema con Ácido Hialurónico, o con Vitamina C. No va a ser tan efectivo como usar estos productos en el paso del sérum, pero es mejor que nada :)

¿MAÑANA O NOCHE? ¿VARÍA LA RUTINA?

¡Claro! La rutina cambia dependiendo de si nos acabamos de despertar o nos vamos a la cama. Por la MAÑANA  puede no hacernos falta una doble limpieza ya que no tenemos maquillaje  ni protector solar en la piel. Además, como vamos con más prisa, es probable que no tengamos tiempo para usar una mascarilla y dejarla actuar todo el tiempo que indica el fabricante. Por otro lado, puedes no querer usar ácidos exfoliantes por la mañana... He creado esta imagen en la que puedes ver de forma más visual qué productos utilizar por la mañana: (En GRIS los pasos opcionales y en VERDE los que NO se usan a diario)

pasos rutina coreana mañana

¿Y por las NOCHES? Por las noches igual, no son necesarios todos los pasos. El protector solar no utilizaremos por las noches. Y los ingredientes activos y los exfoliantes no los aplicaremos a diario, por lo que muchas noches nos saltaremos este paso. Con las mascarillas pasa lo mismo, no utilizaremos una cada noche. 

Por otro lado, me preguntábais en instagram si la doble limpieza es necesaria si no nos hemos maquillado. En principio , ya que deberíamos tener aplicado el protector solar sobre nuestra piel si hemos seguido los pasos de la rutina coreana. Y para poder retirarlo correctamente, es necesario utilizar un limpiador de base oleosa. En el caso de que hayáis pasado el día en casa y no hayáis usado un protector solar ese día, ni maquillaje, entonces podéis realizar una limpieza simple.

Aquí una guía visual: (En GRIS los pasos que NO se usan por la noche y en VERDE los que NO se usan a diario)

pasos noche rutina coreana

¿HACE FALTA USAR COSMÉTICA COREANA PARA SEGUIR UNA RUTINA COREANA?

No es necesario e imprescindible. Los pasos son los que son y el principio de aplicación (recordemos: de más ligero a más denso) se puede aplicar a cualquier producto. De hecho, como te comentaba anteriormente, empieza con los productos que ya tengas en casa y ve creando tu rutina poco a poco. Eso sí, te recomiendo encarecidamente que pruebes la cosmética coreana, es completamente distinta a lo que estamos acostumbrados en Europa.


Y hasta aquí el post de hoy, espero que os haya gustado y os haya servido de ayuda esta Guía sobre los 10 Pasos de la Rutina Coreana. Si tenéis cualquier duda, os invito a que la dejéis en los comentarios y trataré de ayudaros en lo que pueda :)

Cuéntame, ¿sigues una rutina coreana?
¿Qué pasos sueles hacer tú?

You Might Also Like

4 Comentarios

  1. Enhorabuena por el post guapísima. Es que está todo bien, las fotos, las infografías, es super completo. De 10. Lo comparto en Twitter porque jolines, eso se tiene que ver.
    Un beso enorme y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ohhh! Menudo post interesante has hecho, lo voy a compartir, es genial. :)

    ResponderEliminar
  3. Qué pasada de post Laura, me ha encantado de verdad. Un currazo increíble y nos viene genial saberlo a todas
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar

Flickr Images

Mis blogs favoritos